COMUNICADO DE REUNION
Reunión mensual con Dirección de Planta y
Negociación del Convenio de Centro
5 de Agosto 2009
El Comité de Empresa se ha reunido con Dirección de Planta para tratar los siguientes asuntos: temas ordinarios de trabajo que se tratan mensualmente, reducción de volúmenes a partir de octubre, negociación colectiva.
En el primer punto se han tratado los temas pendientes de anteriores reuniones y se han clarificado los que se le comentaron por escrito en fecha 8 de julio.
Se ha realizado una queja sobre la ropa de los mecánico-eléctricos, que es excesivamente calurosa y no transpirable, y se le ha propuesto que cambien los polos por chaquetas.
Dirección de Planta nos comenta que según las nuevas normas de P&G ahora hay que realizar las validaciones de nuevos productos o cambios significativos en las 24 horas siguientes al inicio de la fabricación, por lo que se realizarán contrataciones específicas de ETTs en PDD para que hagan estas validaciones.
La Jefa de Personal nos explica que siguiendo la normativa de la administración, están recabando la documentación sobre la posibilidad de que pueda aparecer algún caso de la gripe A, y están preparando un plan de acción que próximamente desplegaran al Comité de Empresa, al Comité de Seguridad y Salud y a los trabajadores.
Dirección de Planta nos informa que los volúmenes de fabricación para Agosto y Septiembre aumentan hasta 27 equipos en pop-up. A partir de Octubre bajará a 20 – 22 equipos.
La Jefa de Personal plantea al Comité que van a solicitar los turnos adicionales en horas extras para el paro de las Fiestas mayores “La Santa”. El Comité de Empresa le ha manifestado a la Dirección de la Planta que no vamos a colaborar con esta acción, no se puede pretender solicitar horas extras en Septiembre y reducir un equipo de trabajo a partir de Octubre, eliminando de 25 a 30 trabajadores. El Comité de Empresa no va a colaborar con esta aberración y vamos a solicitar a los trabajadores que no se realice ninguna hora extra. Ahora, más que nunca, hemos de solidarizarnos con los compañeros que no van a continuar trabajando porque les van a rescindir el contrato. Además se le ha recordado a Dirección de Planta que existe un acta firmada el 30 de enero del 2008 que elimina la obligatoriedad de los turnos adicionales en el periodo de la Santa.
Dirección de Planta nos informa que está perfilando el nuevo organigrama de trabajo, para eliminar un equipo de trabajo y poder asumir la bajada de volumen con cuatro equipos. Para afrontar esta reorganización ha establecido un plan de trabajo basado en los siguientes puntos:
- Como evitar pérdidas en los paros y arrancadas de máquina.
- Reorganización de los equipos en Septiembre.
- Planificación de los volúmenes en cuatro equipos.
- Actividades a realizar durante los paros de línea por la falta de un equipo.
Esta reorganización laboral se plantea con el ánimo de mejorar los costes de fabricación.
El Comité de Empresa ha replicado a Dirección Planta exponiéndole que lo único que quieren es ahorrar costes a través de los salarios de la mano de obra directa, eliminando de 25 a 30 operarios, y hacer la misma fabricación de años anteriores con menos personal. También le manifestamos que dudamos que al aplicar el plan se puedan cubrir los volúmenes, advirtiendo, al mismo tiempo, que solicitaremos a los trabajadores que no realicen horas extras ni colaboren con la Empresa en ningún proceso relacionado con este plan de eliminación de personal.
Se le pregunta que como queda la plantilla de estructuras, si se va a adecuar a esta reorganización. Dirección de Planta nos responde que de momento continuamos igual, la estructura de la Planta se fija no solo por el volumen de fabricación, sino también por las necesidades de cada momento (proyectos, cambios, etc).
Nosotros lo tenemos muy claro, hay que amortizar las mejoras implantadas en las líneas que han permitido aumentar la velocidad entre 110 - 120 ppm, y hay que evitar las pérdidas de fabricación (paros por sistemas, reuniones, validaciones, mantenimientos, etc), cambiando la cultura actual y limitarnos a fabricar toallitas.
Se le pregunta a Dirección de Planta sobre si el Proyecto Géminis está paralizado. Nos responde que está en fase de Diseño, y en octubre se tomará la decisión de si el proyecto es viable o no. Este proyecto lleva agrupado un ahorro de costes basado en la reducción del inventariado de materias primas y productos acabados.
Negociación colectiva:
Ante el ultimátum lanzado por la Dirección de la Planta que tiene fecha de caducidad el 8 de septiembre, el Comité de Empresa se ha ratificado en la propuesta de negociación salarial y social que se le hizo en Zaragoza en las dependencias del Sama, podríamos hablar a partir de los 350.000€ sin el arrastre, y se han de dar solución a los aspectos sociales planteados.
Dirección de Planta nos informa que no puede llegar a nuestras propuestas, y que todo lo que tiene lo ha puesto encima de la mesa. Nosotros le exponemos que no son nuestras propuestas, son las propuestas de los trabajadores, y lo único que pretendemos es ir reduciendo las diferencias que tenemos con los otros trabajadores de la Compañía, recibiendo el mismo trato que tienen las diferentes Plantas de Arbora&Ausonia. Dirección alega que en los aspectos sociales ya lo hacen y en el salarial nos diferencia la actividad de cada Planta. Como ejemplo expone que a partir del 1 de Agosto nos adelantan el seguro médico CIGNA, vinculado al convenio, a lo que hemos respondido que no hemos llegado a ningún acuerdo sobre este punto y no firmaremos en el Convenio este seguro que discrimina a los trabajadores temporales, en algunos casos trabajadores que llevan en la Empresa más de cuatro años y no son indefinidos.
El Comité de Empresa replica a Dirección que ni en los aspectos sociales ni salariales quieren ni llevan intención de equipararnos. Esta Compañía siempre ha sido rácana con los trabajadores de este Centro de trabajo.
Dirección nos entregará un documento en donde se ven las mejoras sociales que la Empresa da este año y las compara con lo que teníamos en el Convenio, y ha preparado su redactado final de convenio para que lo firmemos. Le respondemos que esto es inconcebible, no solo no se pretende negociar lo que solicitan los trabajadores, sino que hay que aceptar lo que entrega la Empresa, esto es una prueba más de que en ningún momento han querido negociar con el Comité de Empresa. Ante ello ya le hemos dicho a Dirección de Planta que no vamos a firmar y como han cerrado todas las vías de diálogo con este ultimátum, para demostrar a la Empresa que nos mantenemos firmes en nuestras convicciones iníciales no nos queda más opción que convocar una HUELGA.
Como nosotros no queremos cerrar las vías de diálogo le proponemos a la Empresa mantenerlo abierto durante las próximos 20 días. Si no hay ningún cambio procederemos a la convocatoria de la HUELGA.
Parece que estamos abocados a la HUELGA, porque no hay intención de la Empresa de poder aproximar posturas. Nosotros ya la estamos preparando, ya se han definido los días y los turnos. Hemos buscado las mejores opciones para que todos los trabajadores realicen las mismas jornadas de paro. Ahora estamos preparando lo que va a ser el Comité de Huelga, y cuando lo tengamos todo perfilado, el abogado nos preparará la convocatoria. Pero esto no solo se va a quedar así, hay que preparar acciones que intensifiquen las jornadas de paro (manifestaciones, pancartas, apariciones en medios de comunicación, etc...)
Aunque si vemos un cambio de actitud de la Empresa que pueda llegar a desbloquear la negociación y llegar a un acuerdo, siempre estaremos ahí para intentarlo.
H U E L G A