COMUNICADO DE NEGOCIACIÓN
Reinicio del diálogo
Reinicio del diálogo
La Empresa ha convocado al Comité de Empresa para intentar retomar el diálogo y resolver el conflicto.
La Empresa empieza la reunión exponiendo el último comunicado que ha colgado en el tablón de anuncios, y en el que se refleja la situación critica por la que atraviesa la planta debido a los últimos acontecimientos. En este mismo escrito también se da a conocer el marco de negociación que propone a los trabajadores, esta propuesta es exactamente la misma que en su día nos llevo a la huelga:
1. Convenio a 3 años
2. Incremento del IPC + 0,6% para el 2009
3. Seguro Médico privado
4. Retirada del proyecto “Nueva Generación” y el incremento ligado al mismo, que por otra parte podría ligarse a conceptos de flexibilidad y eficiencia con un tope máximo del 1,2%
El Comité inicia su intervención preguntando a la Dirección de la Planta si cree lógico volver a recurrir a las notas informativas a través del tablón de anuncios dirigidos a los trabajadores, cuando lo que se pretende es dialogar en la mesa de negociación.
La retirada del proyecto de Nueva Generación (modelo de equipo), entendemos que no es razón suficiente para bloquear la negociación poniendo límites ya que no se tocan conceptos como nocturnidad, beneficios sociales... por lo que se ve la clara intención de negociar solo su propuesta. La empresa persiste en su actitud y como se ve lanza la misma oferta una y otra vez poniendo límites a toda negociación sin admitir la verdadera filosofía de negociar que no es otra que ceder por ambas partes. Sin un cambio de actitud será muy difícil la solución del conflicto,
Ante la reiterada exposición por parte de Dirección de la pérdida de confianza tanto por parte de la Empresa como del cliente principal P&G, el Comité expone que es desproporcionado que la confianza generada durante 30 años la hayamos perdido en 14 días.
La Dirección de la empresa plantea al Comité reuniones diarias, si es necesario, para avanzar en la negociación, pero el problema de avanzar en la negociación no es el tiempo ni las reuniones, si no la actitud, por lo que el Comité entiende que actualmente con una reunión semanal es más que suficiente, citándonos en reunión para el próximo miércoles.
Posteriormente la Dirección de la Empresa nos ha comunicado la eliminación del equipo 2 de 5º turno a partir del 31 de octubre, y la distribución de los trabajadores, con contrato vigente, al resto de los cuatro equipos que quedan.
Como es una acción ya comentada en el mes de Julio y aunque estemos en disconformidad con la medida porque creemos que puede resultar inefectiva, se le ha realizado varias preguntas para tratar temas organizativos y de funcionalidad. Dirección de Planta nos ha explicado cómo se realizará el cambio y nos ha indicado que va a mantener a 5 trabajadores en el equipo 2 rotando a 5 turnos, 3 técnicos que realizarán trabajos de mantenimiento y 2 operarios, uno en almacén y otro para control y vigilancia de las áreas de lociones y laboratorio.
Se le pregunta sobre el control de horas anual de los trabajadores afectados, respondiendo que se ha pasado una carta personalizada a cada uno diciéndole a que equipo va y como queda su cuadre horario anual. En el caso de que el saldo fuese negativo será asumido por la empresa.
Se nos explica que el número de líneas previsto para noviembre y diciembre es de 20, lo que implica que los 4 equipos de 5º turno trabajarán con 5 líneas.
La Empresa nos informa que con fecha 7 de octubre se suscribirá un acuerdo de trabajo con la empresa Optimal Care S.A., empresa fabricante de todo tipo de toallitas, para la producción de toallitas de Arbora hasta regularizar los niveles de inventario.
Este comunicado es discordante con la decisión de eliminar un equipo de trabajo en noviembre, ya que se nos dice que hemos de adecuar nuestra plantilla a las necesidades inmediatas de fabricación, y la forma de ajustarlas que realiza la empresa es quitar un equipo y trasladar la fabricación de toallitas a Guadalajara. Esto explica la confianza que tiene la Empresa con los trabajadores: ninguna.
Con este panorama, en donde existe la posibilidad real que en enero se baje a tres turnos de lunes a viernes en Pop Up, sin acuerdo efectivo de firma de convenio que garantice una estabilidad social y laboral, y sin proyecto que permita modernizar la fábrica y hacerla más efectiva, le hemos dicho a la Dirección de la planta que vemos esta fábrica cerrada o al borde del cierre, y que los trabajadores no nos sentimos responsables de este hecho.
La Empresa empieza la reunión exponiendo el último comunicado que ha colgado en el tablón de anuncios, y en el que se refleja la situación critica por la que atraviesa la planta debido a los últimos acontecimientos. En este mismo escrito también se da a conocer el marco de negociación que propone a los trabajadores, esta propuesta es exactamente la misma que en su día nos llevo a la huelga:
1. Convenio a 3 años
2. Incremento del IPC + 0,6% para el 2009
3. Seguro Médico privado
4. Retirada del proyecto “Nueva Generación” y el incremento ligado al mismo, que por otra parte podría ligarse a conceptos de flexibilidad y eficiencia con un tope máximo del 1,2%
El Comité inicia su intervención preguntando a la Dirección de la Planta si cree lógico volver a recurrir a las notas informativas a través del tablón de anuncios dirigidos a los trabajadores, cuando lo que se pretende es dialogar en la mesa de negociación.
La retirada del proyecto de Nueva Generación (modelo de equipo), entendemos que no es razón suficiente para bloquear la negociación poniendo límites ya que no se tocan conceptos como nocturnidad, beneficios sociales... por lo que se ve la clara intención de negociar solo su propuesta. La empresa persiste en su actitud y como se ve lanza la misma oferta una y otra vez poniendo límites a toda negociación sin admitir la verdadera filosofía de negociar que no es otra que ceder por ambas partes. Sin un cambio de actitud será muy difícil la solución del conflicto,
Ante la reiterada exposición por parte de Dirección de la pérdida de confianza tanto por parte de la Empresa como del cliente principal P&G, el Comité expone que es desproporcionado que la confianza generada durante 30 años la hayamos perdido en 14 días.
La Dirección de la empresa plantea al Comité reuniones diarias, si es necesario, para avanzar en la negociación, pero el problema de avanzar en la negociación no es el tiempo ni las reuniones, si no la actitud, por lo que el Comité entiende que actualmente con una reunión semanal es más que suficiente, citándonos en reunión para el próximo miércoles.
Posteriormente la Dirección de la Empresa nos ha comunicado la eliminación del equipo 2 de 5º turno a partir del 31 de octubre, y la distribución de los trabajadores, con contrato vigente, al resto de los cuatro equipos que quedan.
Como es una acción ya comentada en el mes de Julio y aunque estemos en disconformidad con la medida porque creemos que puede resultar inefectiva, se le ha realizado varias preguntas para tratar temas organizativos y de funcionalidad. Dirección de Planta nos ha explicado cómo se realizará el cambio y nos ha indicado que va a mantener a 5 trabajadores en el equipo 2 rotando a 5 turnos, 3 técnicos que realizarán trabajos de mantenimiento y 2 operarios, uno en almacén y otro para control y vigilancia de las áreas de lociones y laboratorio.
Se le pregunta sobre el control de horas anual de los trabajadores afectados, respondiendo que se ha pasado una carta personalizada a cada uno diciéndole a que equipo va y como queda su cuadre horario anual. En el caso de que el saldo fuese negativo será asumido por la empresa.
Se nos explica que el número de líneas previsto para noviembre y diciembre es de 20, lo que implica que los 4 equipos de 5º turno trabajarán con 5 líneas.
La Empresa nos informa que con fecha 7 de octubre se suscribirá un acuerdo de trabajo con la empresa Optimal Care S.A., empresa fabricante de todo tipo de toallitas, para la producción de toallitas de Arbora hasta regularizar los niveles de inventario.
Este comunicado es discordante con la decisión de eliminar un equipo de trabajo en noviembre, ya que se nos dice que hemos de adecuar nuestra plantilla a las necesidades inmediatas de fabricación, y la forma de ajustarlas que realiza la empresa es quitar un equipo y trasladar la fabricación de toallitas a Guadalajara. Esto explica la confianza que tiene la Empresa con los trabajadores: ninguna.
Con este panorama, en donde existe la posibilidad real que en enero se baje a tres turnos de lunes a viernes en Pop Up, sin acuerdo efectivo de firma de convenio que garantice una estabilidad social y laboral, y sin proyecto que permita modernizar la fábrica y hacerla más efectiva, le hemos dicho a la Dirección de la planta que vemos esta fábrica cerrada o al borde del cierre, y que los trabajadores no nos sentimos responsables de este hecho.
Los trabajadores siempre hemos apostado por la Empresa, que la Empresa apueste por nosotros.