ACTA DE REUNION DE JULIO DEL COMITÉ DE EMPRESA
Temas tratados:
• Accidente mortal de Xixona y mentalidad en temas de seguridad de los encargados de seguridad de la planta.
Se nos informa de las condiciones que se produjeron en el accidente. Se cumplían todas las condiciones y medios, y a pesar de todo no se cumplieron con los procedimientos y hemos de lamentar una consecuencia trágica. Desde la Planta se extrae un aprendizaje claro y se ha establecido un plan de acción para mejorar el sistema en trabajos de riesgo de los contratistas.
El comité le expone a la Empresa, que los trabajadores se sienten acosados por los responsables de seguridad de la Planta, solicitamos que se busque una mejor fórmula de concienciar a los trabajadores en los temas de seguridad sin que se sientan perseguidos en los puestos de trabajo.
• Valoración general despliegues OGSM´s.
La Empresa nos indica que se han cubierto los objetivos. El Director General a compartido los objetivos de la Empresa con los trabajadores. Se le pregunta si el paro afecta al PR, nos responden que no imputa.
• Ultima tirada de Charmin. (condiciones inseguras en encajado manual).
Nuevamente se le dice a la Empresa que ya que el Charmin se ha de encajar manual, se tengan los recursos suficientes y las condiciones en máquina idóneas. Se le pone de ejemplo que en la última tirada estaban los abridores de solapa que dificultaban la operatividad manual del encajado, personal trabajando en varios puestos simultáneamente. Reclamamos mas recursos para estas tareas puntuales. El Director nos responde que todo está estudiado y planificado..
• Paletizado manual en línea n3.
Presentamos queja de la operación de paletizado manual en la N3 durante todo el turno, sin cumplir la norma establecida. La Empresa nos indica que según la información que ha recibido, el trabajo se había analizado y se cumplían las normas de seguridad y ergonomía. Nos leen la OPL y en ella podemos apreciar que efectivamente no se cumplió la norma de paletizar un palet/hora/persona, sobre todo en las últimas 4 horas. Nos reafirmamos en que hay que cumplir la norma siempre.
• Continuidad maquina café zona fumadores. y distribución comedor.
El comité le dice a la Empresa que el nuevo comedor ha quedado muy limpio y bonito aunque no fomenta el compañerismo del equipo de trabajo, porque al colocar mesas redondas y poco espaciosas, los trabajadores no se pueden sentar juntos. Proponemos que se coloque alguna mesa rectangular. El Director nos dice que se está estudiando colocar una mesa algo más grande, pero no mucho más, para que se puedan sentar un par más de personas. Se le pregunta porque coloca un coffie corner dentro del comedor. La respuesta es por si alguien se quiere tomar un café de pie porque puede llevar mucho tiempo sentado delante de un pc.
• Por qué no se invierte parte de las ayudas sociales que se están entregandoa las agrupaciones, con los trabajadores de la Planta?
Se pone de ejemplo que se ha subvencionado un viaje a Port Aventura para los chicos del Spai Jove, y reclamamos mejor calidad en el vestuario y el calzado de los trabajadores de la Planta, en donde siempre se está regateando con el proveedor el precio que luego revierte en la calidad de la prenda. El Director nos dice que los compromisos sociales es una politica corporativa, pero que no por ello se descuida el bienestar del trabajador, poniendo ejemplos como la tienda del empleado y el seguro médico. De todas formas nos exponen que están estudiando un cambio de vestuario, de mayor calidad, tanto en pantalones como en polos. Próximamente informarán de las decisiones que se tomen.
• Retrasos en el pago del kilometraje.
La Empresa nos dice que se debe pagar a mes vencido, pero no se está haciendo así porque no se incluye bien en el etempo. Desde RRHH se están lanzado unos manuales de uso para reforzar la utilización de la herramienta. Se reforzará como hay que introducir los fichajes de horas extras, la compensación y el kilometraje.
• Previsión de trabajo para la Santa.
Se le ha preguntado sobre si se prevé la utilización de los turnos adicionales para La Santa, y nos responden que de momento no se espera utilizarlos. Están previstas unas tareas de montaje y mantenimiento.
Esta es la última acta mensual que realiza este Comité de Empresa y agradecemos a los trabajadores que hayan utilizado nuestras vías de información para ser conocedores de todas las acciones que hemos ido realizando durante estos cuatro años.
Les deseamos suerte a los próximos delegados.
Mequinenza, a 27 de julio de 2011.