ACTA DE REUNION MENSUAL DEL COMITÉ DE EMPRESA


El Comité de Empresa se reúne con Dirección de Planta y Recursos Humanos en la reunión mensual para tratar los siguientes temas:



Temas tratados:

Incumplimiento de acuerdos firmados en acta: Recursos humanos reconoce el acta firmada por ambas partes en la que se acordaba la dinámica de reuniones entre la Empresa y Comité de Empresa tanto semanales como mensuales, y decide unilateralmente no dar validez al acuerdo basándose en que eran otros interlocutores los que firmaron aquel acta, decidiendo unilateralmente cambiar la dinámica de las reuniones, por lo que continuaremos sin tener reuniones semanales para tratar los problemas del día a día. El Comité de Empresa no está de acuerdo con la actitud de la empresa de no respetar los acuerdos firmados e informa a la empresa que recurrirá ante la Inspección del Trabajo.

Vacaciones de trabajadores en baja por enfermedad: La Empresa solicita una reunión con los representantes de los trabajadores para clarificar que días de vacaciones corresponden en los diferentes calendarios, y posteriormente se realizará una propuesta para aplicar la sentencia del derecho a disfrutar las vacaciones comprendidas en los periodos de baja por ILT, maternidad... esta será el martes 2 de marzo a las 11:00h.

Formación socorristas: Se le pregunta a recursos humanos porque en Servicios Médicos se dijo a alguna operaria que había un acuerdo con el comité para hacer la formación de socorristas fuera de horas de trabajo. Se nos contesta que todo había sido un mal entendido por parte de la responsable de recursos humanos el día que se trato este tema con el Comité de Empresa.

Jornadas perdidas por inclemencias meteorológicas: La Empresa nos expone que legalmente se deben descontar las horas pérdidas, y da la opción a la gente de recuperarlas. El Comité cree que esta forma de proceder no es correcta ya que en casos anteriores se había actuado de forma diferente corriendo a cargo de la Empresa las horas perdidas, y hace referencia al acta que se le entregó firmada por ambas partes en la que se confirma este hecho. Los criterios que utiliza la Empresa son: si la falta al trabajo es menor a 2h lo asume la Empresa, si dicha falta es 4h o mas el trabajador debe recuperar la mitad, si el trabajador no lo quiere recuperar se descuenta todo. El Comité de Empresa consultará a sus asesores jurídicos todo esta forma de proceder por parte de la Empresa.

Manipulación del registro de velocidad de las líneas. Se realizaron unas pruebas y ya se han obtenido todos los datos necesarios, por lo que el aumento aleatorio de velocidad que se provocaba en algunas líneas por parte de personas en teoría autorizadas, solo se dará en casos puntuales y automáticamente cuando una línea pare y otra deba absorber los paquetes en trayecto a imanpack.

Consulta de cambios individuales con el equipo productivo. Se le pregunta a la Empresa por la posibilidad de cambiar el turno de trabajo con uno mismo cuando se necesita un turno en el que está implicado el equipo no productivo, el Director entiende la problemática que puede ocasionarse y nos informa que estudiara formulas para subsanar el problema.

Arrancada pallet 1,20 m. El Director nos explica que ha habido más problemas de los esperados, perdiendo capacidad y productividad al tener que parar líneas. Según explica la propia Dirección de Planta para la próxima tirada se mirara de corregir los puntos conflictivos a lo que el Comité contesta que con los medios de los que disponemos será muy difícil que no se provoquen los mismos problemas de la arrancada. Por otro lado la dirección de la Planta confirma que con este paletizado algunas de las tareas que efectúa el operario aumentan en un 60%, el comité de Empresa no está de acuerdo con este porcentaje y expone que es prácticamente un aumento en las tareas del 100%, lo que genera una sobrecarga de trabajo aumentando el riesgo de sufrir un accidente sobre todo por el estrés que se origina en estas situaciones.

Ropa de los Técnicos. Las chaquetas para operar los cuadros eléctricos están pedidas, se les pasará un informe sobre el uso a los delegados de prevención. En invierno se les entregará el actual polo y un polar, y en verano se les entregara una chaqueta y una camiseta de manga corta especial.

Faltas de materias primas. El director nos explica que la falta de sustrato fue provocada por el percance imprevisto que tuvo uno de los camiones que lo transportaba. Entre las medidas que se tomaran para solventar estos contratiempos futuros, está aumentar la capacidad del almacén.

Servicios Médicos. El Director nos informa que por motivos puntuales se puede dar el caso de que no haya nadie en Servicios Médicos, pero que siempre estarán localizables por medio del teléfono. Aconsejamos a los trabajadores que antes de ir a Servicios Médicos llamen por teléfono para asegurarse de que hay alguien.

Investigación del accidente por contractura en el cuello. Se le expone a la Dirección la confusión que se produjo en la primera investigación de este accidente, al no estar presente la operaria y basar los hechos en la información transmitida por esta a la responsable de seguridad que llevo a cabo la investigación. Tras analizar el accidente en una posterior investigación en la que si se encontraba la operaria, se aclaro la confusión y se solicito por la propia operaria que se reformase tanto el parte de investigación como lo expuesto en el despliegue sobre todo, el apartado en el que se dice que la operaria no es capaz de relacionar el accidente con ninguna de las operaciones que realiza, ya que según la propia operaria no fue esto lo que dijo sino todo lo contrario. El Comité solicita a la Dirección que se rectifique la información que se dio en el despliegue al igual que se hizo con el parte de investigación.

Actas del Plan de Igualdad. Se le recrimina a la responsable de recursos humanos la tardanza en entregar al Comité de Empresa las actas de las reuniones del Plan de Igualdad ya que ello, ha provocado un retraso en el informe que se está preparando para la Inspección del Trabajo al no haber alcanzado un acuerdo con la empresa en la negociación de dicho Plan de Igualdad.

Trabajos aislados en Almacén. Tras la entrega del procedimiento escrito que define como se debe trabajar en los casos de aislamiento de trabajadores, el Comité cree que las medidas son insuficientes y solicita una revisión de dicho procedimiento.

Calendarios de 2 y 3 turnos. La dirección informa que todavía no se saben las necesidades que tendremos para el varano en P90. La semana que viene tendrá el informe de la evolución del negocio y a mitad de Marzo espera poder decir algo más concreto.

Reunión de Observatorio Permanente. Ante la petición de los miembros del Observatorio Permanente por parte del Comité de Empresa para hacer un seguimiento de las acciones que se acordaron como consecuencia de la auditoria de riesgos psicosociales la empresa ha fijado para esta reunión el martes 30 de Marzo, daremos plena información de cuanto acontezca en dicha reunión.

Contrato de interinidad de 2 o 3 horas. Se expone por parte del Comité de Empresa la problemática que tienen los trabajadores que tienen este tipo de contratos ya que algunos incluso tienen que desplazarse desde Fraga lo que representa el poco poder adquisitivo al recibir el sueldo equivalente a estos horarios. La Empresa dice que revisara el caso de la operaria con contrato de 2 horas a ver qué se puede hacer.

Publicación de las actas de las reuniones del Comité de Empresa en el Blog. La empresa entrega un escrito al Comité de Empresa recordando los temas que según el Estatuto del Trabajador deben tener la consideración de sigilo profesional por porte de este Comité.

Formaciones. Se comenta por parte del Comité, el caso de un trabajador que sin estar del todo formado para su nuevo puesto de trabajo debe a su vez formar a otro. La Empres dice que no lo ve correcto y analizara esta situación.

Datos que deben aparecer en los justificantes. Una vez más se le solicita a la responsable de recursos humanos que se aclaren los requisitos que deben contener los justificantes de cualquier permiso (sobre todo los retribuidos) para que no se creen confusiones. Se nos responde que en el e-Tempo viene la definición de estos requisitos y si alguien tiene alguna duda que antes de traer el justificante vaya a preguntar.

Balance y cuenta de Resultados. El Jefe del Departamento de Finanzas nos ha informado del Balance y la Cuenta de Resultados.

Información mensual del volumen del negocio. La Dirección nos informa de los volúmenes previstos y de los resultados del último mes.