COMUNICADO DE NEGOCIACIÓN
17ª reunión - 3 de junio de 2009


Más de lo mismo, En la reunión anterior, se acordó que la Empresa nos daría hoy, una respuesta por escrito a la propuesta de negociación que presentamos, en la que vinculábamos el proyecto de planta de nueva generación, y la nueva organización del trabajo con la inclusión del modelo de equipo, a las mejoras salariales y sociales que presentamos. En lugar de una respuesta clara a nuestra propuesta, nos han entregado un escrito en donde reflejaban sus propuestas iníciales, disfrazadas y desarrolladas de otra forma, aunque el contenido era exactamente el mismo. Continúan reafirmándose que no es posible la equiparación, ni siquiera el estudio para igualarnos a los salarios de los otros centros de trabajo, ni quieren saber nada, ni nombran siquiera, las propuestas de mejoras sociales que planteábamos, y solamente existe la intención de poner encima de la mesa una propuesta de negociación, que quieren que sea su propuesta.

Después de un receso para reflexionar, el Comité de Empresa le ha dicho a la parte negociadora de la Empresa que la negociación del convenio colectivo se encuentra totalmente bloqueada por la posición inamovible de la Empresa, ya que no se quiere hablar de los planteamientos que presentan los trabajadores descritos en la plataforma de negociación. Como no hay ningún avance, el Comité de Empresa continuará con las acciones iniciadas, comunicándoles que se van a endurecer día a día, hasta intentar conseguir que la parte negociadora de la Empresa aborde, con realismo, la necesidad de realizar un cambio para conseguir que los trabajadores del centro de trabajo de Mequinenza tengan la misma consideración que el resto de los trabajadores del Grupo Empresarial, y eliminemos el sentimiento de discriminación que se ha asentado entre ellos. Para ello le hemos dicho a la parte negociadora, que si es necesario se le solicitará la participación a la Dirección de la Compañía Arbora&Ausonia y a la Dirección del Grupo Empresarial Agrolimen para que conozcan la situación que se vive en este centro de trabajo.

Tras un nuevo receso, la parte negociadora de la Empresa nos ha hecho conocedores de cuatro mensajes lanzados por la Dirección de la Compañía:

1º.- El equipo negociador del convenio del centro de trabajo de Mequinenza, es el que está negociando el convenio desde el primer día, y no va a venir nadie más a hablar con nosotros.

2º.- La Empresa va a solicitar la mediación de un tercero, para que ayude a encontrar un acuerdo satisfactorio. Por lo que solicita, y así nos informa por escrito, la mediación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (S.A.M.A.).

3º.- Opina que estamos cuestionando el proyecto de planta de nueva generación, que afecta a este centro de trabajo, por lo que nos ofrece reunirnos con el Director Industrial, Sr. J. M. Coloma, para aclarar las dudas que podamos tener, por lo que nos solicita que le indiquemos fecha para realizar la reunión.

4º.- El Comité de Empresa decidirá tomar las medidas oportunas, y será bajo su responsabilidad, pero no hará cambiar el objetivo de la Empresa que es que no puede ir a la equiparación.

Sobre estos puntos les hemos aclarado que en ningún momento hemos cuestionado el proyecto de planta de nueva generación, muy al contrario, apostamos por este proyecto, apostamos por el modelo de equipo y apostamos por llegar a un acuerdo que vincule este proyecto y el sistema organizativo, con las mejoras sociales y salariales que pretenden los trabajadores. Por lo tanto no vamos a proponer ninguna fecha para reunirnos con el Director Industrial, aunque si la parte negociadora de la Empresa lo cree conveniente nos pueden convocar. Siempre será bien recibida cualquier información que nos dé el Director Industrial.

También le hemos indicado que desde el día 18 de mayo conocemos que habían interpuesto una solicitud de mediación a la Delegación Provincial de Trabajo, y que esta les había remitido al S.A.M.A., por lo que no nos sorprende la solicitud de mediación que nos han presentado.

Para finalizar nuevamente les hemos avisado que realizaremos todas las acciones que creamos oportunas para intentar conseguir de una vez, que consideren a los trabajadores del centro de trabajo de Mequinenza, como parte importante del Grupo Empresarial Arbora, y nos permitan crecer social y salarialmente hasta alcanzar el nivel del resto de los trabajadores de los otros centros de trabajo.

Por nuestra parte damos la negociación por estancada y bloqueada, esperamos que la Empresa reconsidere su postura para continuar con las reuniones de negociación.

La Empresa ha realizado un nuevo intento de engaño a los trabajadores, disfraza la propuesta que nos planteó en la última reunión:

0,3% adicional, al Operario Técnicos con polivalencia de tareas.
2 % adicional, al Mecánico y Jefes de Línea, con personal a su cargo.
0,3 % variable, y no consolidable, a la consecución de resultados.

La suma de estos tres conceptos la valora en 190.000€ brutos, a repartir entre todos y en tres años.

A partir de este momento, en las acciones que realizaremos, tenemos prevista la participación de los trabajadores, en su momento os informaremos de como podéis participar. Os animamos a que sigáis colaborando aportando vuestros comentarios e ideas en el blog del Comité de Arbora – Mequinenza, que está activo.


¿Cómo se valora el engaño?