Respuesta a la carta personalizada enviada por la Empresa a todos los trabajadores del centro de trabajo de Mequinenza.

La situación crítica de la fábrica se ha dado porque la empresa nunca ha valorado a la representación de lo trabajadores como el único interlocutor válido, y continuamente ha sacado la negociación de la mesa.

La Empresa siempre ha pretendido negociar sus propuestas, obviando la plataforma de los trabajadores, y acabó con el diálogo con el ultimátum lanzado a primeros de agosto.
La propuesta salarial que la empresa trata de excelente, conllevaba un gran incremento de responsabilidades y polivalencias de los trabajadores, y ello sin aproximar el salario al que tienen los trabajadores del resto de las plantas de la compañía y sin acercarse al incremento porcentual medio del resto de los trabajadores de la planta que están con salario individualizado.

Las propuestas que ha planteado el comité de empresa son las que se aprobaron en la Asamblea General de trabajadores del mes de febrero. El eje básico de esa plataforma era la asimilación de las diferencias salariales que tenemos con las otras plantas, y la mejora de las condiciones sociales, y eso es lo que la empresa nunca ha querido negociar. La palabra discriminación aparece en la introducción de la plataforma cuando decimos que en Mequinenza, los trabajadores nos consideramos los grandes discriminados de la compañía, porque consideramos que ha habido un trato desigual con respecto a los otros centros de trabajo desde que la fábrica inició su andadura.
La empresa se escuda en que se retire la discriminación con el único objetivo de no entrar en la equiparación entre plantas.

Además en ningún momento se ha demostrado con datos que la discriminación o trato desigual no existe. El comité de empresa le ha dicho a la Compañía, que este concepto se acaba con acuerdos concretos.

Según el servicio jurídico de la Federación no se puede recurrir a los tribunales como vía de solución del conflicto, porque la discriminación es un sentimiento genérico, no jurídico, y la empresa sabiendo que no habría una sentencia en firme presiona al comité de empresa y a los trabajadores para que se resuelva jurídicamente o se retire del contexto de la negociación, sin asegurar que ello sería el punto de partida de la negociación de las propuestas de los trabajadores. Por estos motivos expuestos le hemos dicho a la empresa que no recurriríamos a esta vía.

La Empresa está cargando únicamente contra el Comité de Empresa la responsabilidad de las acciones empleadas, sin tener en cuenta que todas las propuestas y movilizaciones han sido consensuadas y aprobadas por los trabajadores en las Asambleas, y lo único que hacemos es racionalizarlas y llevarlas a cabo de forma controlada con el único objetivo de obligar a la empresa a que se siente y negocie definitivamente las propuestas de los trabajadores, y acceda a revisar las diferencias existentes entre los centros de trabajo.

En la carta que ha mandado a todos los trabajadores, la empresa alude a que hay que adquirir un compromiso para mantener unas relaciones laborales constructivas basadas en el diálogo y no en la confrontación. Las acciones que está llevando la empresa incluida la carta de intimidación, no pueden llevar a ese clima de relación laboral que pretende, sino todo lo contrario. El Comité de Empresa ha trasladado continuamente la voluntad de llegar a un acuerdo con la empresa para acabar con este clima de confrontación, y no hemos tenido respuesta alguna.

En la reunión de Barcelona el Director de Recursos Humanos nos pregunto por la disponibilidad del comité para estos días de La Santa, y se le respondió que cualquier día y a cualquier hora estaríamos dispuestos para reanudar el diálogo, pero que les tocaba a ellos convocarnos. La respuesta ha sido el envío de estas cartas intimidatorias.

Desde esta página, recordamos a los trabajadores a que vengan a la Asamblea General el próximo lunes día 21 de septiembre a las 09:30 horas en la sala Goya. Como no ha habido ninguna reunión que permitiera avanzar en el desbloqueo de la negociación, se continuaran las acciones previstas iniciándolas el lunes 21 de septiembre a las 06:00 horas con la continuación de la huelga, y a las 07:00 con la concentración en la puerta de la planta.
Comunicado a los trabajadores

Ante las cartas que está mandando la Empresa a los trabajadores, y que han comenzado a recibirse hoy 18 de Septiembre de 2009, el Comité de Empresa informa que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de la F.I.A UGT Aragón, que han analizado, estudiado y valorado el contenido de la misma, y se ha tomado la decisión de comunicar el hecho a las autoridades pertinentes por considerar que este escrito vulnera el derecho de huelga.

El Comité de Empresa lamenta que la Empresa no se haya dirigido a los representantes de los trabajadores para reabrir la vía del diálogo, tal y como se mostró en la reunión que tuvimos en Barcelona con el Director de Recursos Humanos, Javier Ibars.

La representación de los trabajadores expuso al Director de Recursos Humanos que ya había dado el paso para reiniciar el diálogo el pasado 11 de septiembre, descolgando el teléfono y llamando a la Dirección de la Empresa, ahora le toca a la empresa llamar a la representación de los trabajadores si realmente tiene intención de buscar un acuerdo.