COMUNICADO DE NEGOCIACIÓN
Respuesta al ultimátum de la Empresa




Exponemos el escrito que nos remitió la Empresa el pasado 17 de julio y la respuesta que le ha trasmitido el Comité de Empresa.


Escrito de la Empresa:

A la presente adjuntamos propuesta de acuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Centro de la Planta de Mequinenza para los años 2009, 2010, 2011.

Esta propuesta de acuerdo da respuesta a planteamientos de su plataforma de una forma compatible con la situación de la planta y su proyecto de futuro. Con un incremento salarial superior a otros convenios actuales o pasados (ligando al desarrollo organizativo de Planta de Nueva Generación) e importantes avances en aspectos sociales y condiciones laborales. Lo cual debe ser una satisfacción para todos los que trabajamos en la fábrica de Mequinenza.

Una vez presentada la propuesta completa de acuerdo del Convenio, les emplazamos para la firma conjunta de la propuesta. En la primera mitad del mes de agosto les facilitaremos copia del texto propuesto del convenio. También es de nuestro interés comunicar a todos los empleados en qué consiste el Proyecto de Planta de Nueva Generación y dentro del mismo la evolución de roles que se prevé en los equipos de operación.

En la situación de la planta, el Proyecto de Nueva Generación es estratégico, y son necesarias decisiones sobre su organización que no pueden retrasarse en el tiempo. En caso de no haber llegado a un acuerdo antes del día 8 de septiembre de 2009, la Empresa se verá obligada a poner en suspenso el Proyecto de Planta de Nueva Generación y, por tanto, retirará de la propuesta de acuerdo la parte del incremento salarial ligada a dicho proyecto (1,2% anual).


Respuesta del Comité de Empresa:

Habiendo recibido su propuesta de acuerdo del Convenio de Empresa en donde se nos apremia a llegar a un acuerdo final antes del 8 de septiembre, este Comité de Empresa le expone lo siguiente:

Estando en fase de negociación, sin que la Empresa entre a plantearse las propuestas que los trabajadores exponen en su plataforma, y poniendo encima de la mesa una única propuesta de negociación que es la que aporta la Empresa, no puede plantearse un ultimátum para cerrar un acuerdo inexistente.

El Comité de Empresa ha anunciado y efectuado medidas de presión, pero dejando siempre una puerta abierta a la negociación. La Empresa, con una postura incoherente e irresponsable, lanza un ultimátum que cierra todas las puertas al diálogo.

El Comité de Empresa no llegará a ningún acuerdo en el que no se contemple el final de la discriminación que sufren los trabajadores de esta Planta por la Compañía Arbora & Ausonia, y se pueda iniciar la equiparación con los otros centros productivos.



Queremos negociar nuestra plataforma