ACTA DE REUNION MENSUAL DE JUNIO DEL COMITÉ DE EMPRESA


                                                                                      

·         Procedimiento de paro de línea antes de la entrada del equipo de mantenimiento
Dirección nos informa que está establecido parar cinco minutos antes de acabar el turno de trabajo, pero que en la práctica se para 7 minutos antes. Se le pregunta como tienen que quedar la zona de paletizadores y final de linea tras el paro, porque son los últimos a los que le llega el producto fabricado una vez parado Converting,  si tienen que quedar limpios de cajas y palets y las máquinas paradas. Nos responde que se mirará el procedimiento para ver si da tiempo a parar todas las zonas, se analizará con los responsables del área
·         Taquillas en los puestos de operación.
Se informa a Dirección que hay muchas taquillas en las zonas de operación que están cerradas y sin uso. Solicitamos que se abran las taquillas y se entreguen al personal que las necesita para dejar sus herramientas de trabajo. La Empresa desconce cuales están ocupadas y cuáles no, y se revisarán y se identificarán todas las taquillas.
·         Se podría entregar una copia firmada por el trabajador del pedido que realiza y recoge en la tienda del empleado..
La Empresa nos responde que para evitar retrabajos no se imprimen recibos de los pedidos por sistema, los trabajadores pueden imprimir su pedido accediendo al portal del empleado
·         Bajas voluntarias, ¿qué lectura hace la empresa de que haya habido tanta afluencia de personal? ¿se ha presentado algún trabajador de estructuras a solicitar la baja voluntaria?
El Director expone que no hace lecturas ni valoraciones, que los trabajadores que han decidido rescindir su contrato lo hacen a titulo voluntario y personal. El Comité añade que hay muchos factores que influyen en la rescisión de esos contratos, como pueden ser la rotación de turnos, el modelo de trabajo, el ambiente laboral, el trato, que suman a las decisiones personales particulares de cada trabajador. No hubo respuesta a si algún trabajador de estructuras se ha acogido a una baja voluntaria.
·         Doble puerta de seguridad contraincendios almacén no tejidos ¿a que es debido, se ha tenido en cuenta que sobresale al pasillo de paso de caretillas.
Nos informan que es por una exigencia legal nueva en, detectada en la última auditoría de seguridad externa. Todos los almacenes que no tiene  salida al exterior dispondrán de puerta cortafuegos y salida de humos.
·         Como se aplica el complemento del 100% del salario en bajas de accidente. ¿se paga el día del accidente?
Lo chequearan y nos darán una respuesta en la próxima reunión.
·         Como es que en Jijona se va a cambiar el modelo de nóminas a días y en Mequinenza que llevamos 4 años solicitándolo no hemos conseguido nada.
La Empresa propone abordarlo en la próxima negociación colectiva.
·         Estudio de cargas sensoriales, ¿a qué colectivo se le realizara y como se va hacer?
Se realizará por la misma empresa externa que hizo los riesgos psicosociales, y se harán en los departamentos de laboratorio y almacén, que es donde se detectaron estos riesgos. El objetivo es analizaran el nivel de concentración necesaria que se requiere en estos puestos de trabajo. Se hará en el mes de Octubre. El Comité recuerda a la Empresa que este estudio debía de haberse realizado en el pasado mes de Enero del 2011. Todo lo relacionado con los riesgos psicosociales se resume en dos palabras, tarde y mal.
·         Mesa operarias escaners, hace un año que nos dijeron que buscarían una nueva ubicación y aún está en el mismo sitio.
Según nos dice RRHH, se le preguntó a las operarias sobre llevar la mesa al lado de la estación 10 o quedarse donde están a la espera de nueva ubicación.  Las operarias decidieron por mayoría que se quedaran provisionalmente donde están.
·         Convocatoria de elecciones sindicales.
La Empresa desconoce que se hayan convocado las elecciones sindicales. El comité tiene una copia del preaviso que entregará a la Empresa. Posteriormente se ha visto que esta copia era la de la Empresa, se equivocaron al entregárnosla.
·         Información de ventas y volumen..
Se continúan las previsiones marcadas en los meses anteriores.
·         Porque se programa Charmin en Sábado.
No había ningún motivo especial, estaba programado después de la tirada de kandoo, y acababa en fin de semana. El comité vuelve a insistir que necesitamos todos los recursos disponibles en planta para la fabricación de las referencias que tienen más complejidad y afectan a la PR.
·         Plan exposición OGSM
Nos informan que el Director General de la Compañía ha decidido realizar el despliegue en todos los centros de trabajo, y explicará los retos de la Compañía para el próximo año fiscal. Nos indican la forma y el área en donde se realizará el despliegue.