NOTA INFORMATIVA

El pasado 22 de diciembre la Dirección de la Empresa le notificó a un compañero de trabajo una falta grave que acarreaba sanción de dos días de empleo y sueldo. Según la Empresa esta falta estaba argumentada en reiteradas desobediencias a sus superiores jerárquicos. Después de entrevistarnos con él y que nos explicara con detalle que es lo que había ocurrido, hemos llegado a la conclusión que mas que desobediencia eran discrepancias en cómo había que gestionar el scrap de la salida del diverter 0.

El Comité de Empresa cree que la actuación de la Empresa es desproporcionada ante el hecho en sí, ya que lo que se ha pretendido en esta ocasión es buscar el enfrentamiento entre el trabajador y el jefe jerárquico, con la única intención de buscar la sanción. El Comité de Empresa está convencido de que si la Empresa nos hubiese informado de la situación, a través del diálogo se hubiese evitado la sanción y se hubiese solucionado el tema. Es por lo que recriminamos la actitud de la Dirección de la Empresa que en hechos como este demuestra que lo que busca es la confrontación entre los trabajadores y los colaboradores de la Dirección.
Este hecho no es un caso aislado, en los dos últimos meses hemos tenido varios problemas parecidos, ponemos de ejemplo un escrito de falta leve con intento de amonestación que se le cursó a Alejandro Estruga, al cual le dimos respuesta sin que hasta la fecha hayamos tenido contestación. Además ha habido otras provocaciones entre ingenieros y trabajadores que no vamos a seguir tolerando. Como ya dijimos en su día no rehuiremos la confrontación, y hacemos un llamamiento a la Dirección de la Empresa para que ponga orden o que todo el mundo se atengan a las consecuencias.
En vista de la actitud beligerante de la Empresa, hacemos un llamamiento a los trabajadores para que se cumplan todas las normas y órdenes que se nos indiquen, siempre que no atenten a nuestra seguridad y dignidad. Aunque sepamos que cumplir la norma pueda implicar un retrabajo, una mala operación, ó valla en detrimento de la calidad, hay que cumplirla, porque ya se ha demostrado que no cumplir las órdenes y normas puede llevar a acarrear una sanción de empleo y sueldo.
El Comité de Empresa está convencido que este no es el mejor camino para fomentar un buen ambiente de trabajo, pero ante este tipo de provocaciones no vamos a permanecer impasibles.
Mequinenza, 7 de enero de 2010.