ACTA DE REUNION MENSUAL DEL COMITÉ DE EMPRESA

El Comité de Empresa se reúne con RRHH en la reunión mensual para tratar los siguientes temas:



Temas tratados:

• Funcionamiento departamento de repuestos. El Director nos informa que ha preguntado por el como está trabajando este departamento, y nos indica los tres puntos principales por los que en ocasiones no hay material de repuestos:

 Repuestos no codificados o dados de baja por fullo, es decisión de la Empresa. Ocurre en incidencias no previstas.

 Mas incidencias de las habituales con roturas de piezas.

 Sacar material sin anotarlo. Nos indica que este último punto es la principal perdida del departamento. En este punto el Comité expone que siempre nos han dicho a los trabajadores que este era el principal problema de perdida, y ya se ha acotado al límite el personal que puede acceder a repuestos y se continua teniendo el problema.

• Asignación de las tareas de seguimiento de formaciones. Se pregunta qué trabajador y que funciones y horario se ha designado para realizar estas tareas. La Jefa de personal indica a que trabajador se le ha asignado la tarea y que la realiza dentro de su jornada de trabajo de 5º turno. Nos informa que es un trabajo puntual.

• ¿Que se considera como absentismo a efectos legales, y como afecta a los artículos del convenio?, ¿el permiso de paternidad es considerado como absentismo para el computo del PR?. La respuesta es que todo entra en el cómputo de absentismo a excepción de las horas sindicales, las bajas y permisos de maternidad y los 12 días adicionales de paternidad. Para el cómputo del absentismo en el incentivo variable (PR) lo único que no computa es maternidad permiso por matrimonio del trabajador y los 12 días adicionales al permiso de paternidad.

• ¿Por qué se elimina un operario de la N0 en fabricación de Dodot básico? El Director nos comunica que según el informe del técnico sobre las cargas de trabajo en esta referencia, se detectó que con tres operarios solo ocupaban un 60% del total del tiempo de la jornada, y que con dos operarios sobraba también tiempo. El Comité no está de acuerdo con este informe, y la Empresa nos indica que ellos tampoco están satisfechos, por eso van a repetir el estudio de tiempos con otro proveedor. Se le pregunta al Director cuantos trabajadores tiene que estar en la línea cuando se fabrique esta referencia, y nos dice que se mantienen los tres operarios. Puntualmente y de forma controlada podrán estar dos trabajadores y no más de cuatro horas. Se pregunta qué significa de forma controlada, no obtenemos respuesta. El Comité solicita que informe a los Jefes intermedios de la norma a aplicar, y volvemos a reiterar la falta de personal de mano de obra directa.

• ¿Se han pagado los atrasos a los trabajadores que ya no están en activo? La Jefa de personal nos informa que ya se han realizado todos los pagos. Solicitamos que envíen la hoja de salario al domicilio de estos trabajadores. En caso de dudas podrán recurrir al Dto. de recursos humanos.

• ¿Qué ha pasado con los bancos y las taquillas de los vestuarios?. ¿Cómo se está repartiendo el mobiliario que se está cambiando?, ¿por qué no se pregunta a los trabajadores si tienen necesidad de algún material que se retira?, ¿por qué no se sortea en vez de asignarse? La Jefa de personal nos dice que como este material era usado, lo que se tenía previsto era que el proveedor lo comprara, además un 60% ya estaba asignado a varias asociaciones locales que habían solicitado las taquillas. El Comité de empresa recrimina que no se le haya dado oportunidad a los trabajadores de la planta que tuviesen necesidad de alguna taquilla o banco. Además expone que no ha sido correcto el reparto realizado cuando, sin comunicarlo públicamente, se ha asignado mobiliario a trabajadores que lo habían solicitado directamente al Dto. de RRHH. Se le pregunta por el cambio de mobiliario del comedor, si se dará la opción de que los trabajadores puedan solicitarlo. La Jefa de Personal nos informa que está previsto cambiar las mesas del comedor, si hay alguien interesado en alguna de ellas pueden pasar por RRHH a solicitarlas y se tendrá en cuenta.

• Ultimo accidente laboral registrado en planta. Se da información del accidente y del estado del trabajador. En este accidente el comité de Empresa indica que no hay un procedimiento claro de cómo actuar en situaciones similares a las que se produjeron en el accidente, y no podemos quedarnos solo con la medida preventiva de llevar siempre los guantes encima, para evitar cortes.

• Se pregunta por la reorganización reciente en diversos departamentos.

• Procedimiento colapso prometeo, se pregunta si se pueden dejar los palets sin envolver por el suelo. Se dará respuesta en la próxima reunión.

• Formaciones subvencionadas de empleados en activo (FORCEM). Ante la solicitud de algunos trabajadores de poder realizar alguna formación tipificada en el plan de formación de trabajadores en activo FORCEM, la Empresa contesta que como ellos no entran en el plan del FORCEM porque los representantes de los trabajadores no apoyamos el plan formativo de la Empresa, no pueden solicitar ninguna formación. Además solo se justificarían las formaciones relacionadas con el puesto de trabajo, no formaciones ajenas al trabajo que realizan los trabajadores.

• ¿Por qué no se cubre el puesto vacante en almacén en el equipo 5?. Nos informan que han redistribuido las cargas.

• TC1 y TC2. Los solicitaran a la central.



Mequinenza, a 13 de abril de 2011.