NOTA INFORMATIVA



Como todos los trabajadores conocen, durante estos días se ha cumplido un año desde que iniciamos las acciones reivindicativas, con el fin de intentar desbloquear la negociación del convenio, que la Empresa bloqueó con su ultimátum e imposición.

Por este motivo hemos creído conveniente realizar una nueva acción colocando diversas pancartas por todo el municipio, para recordarle a la Empresa que los trabajadores queremos negociar y llegar a un acuerdo, sin imposiciones, que sea satisfactorio para todos.

El Comité.
ACTA DE REUNION MENSUAL DEL COMITÉ DE EMPRESA SEPTIEMBRE 2010




FECHA: 14 de septiembre 2010, LUGAR: Sala de Laboratorio.

El Comité de Empresa se reúne con Dirección de Planta y Recursos Humanos en la reunión mensual para tratar los siguientes temas:

Temas tratados:

Plan de trabajo para el año 2011, sistemas y calendarios previstos: Con la información de que disponen actualmente las previsiones son continuar a 5º turno con 4 equipos, aunque Dirección no puede garantizar que estas previsiones se cumplan, porque pueden surgir cambios dependiendo de los volúmenes asignados a partir de octubre.

P-90: Se pregunta por los cambios acontecidos en P-90 y la continuidad del equipo que se queda. La Empresa responde que todos los cambios que se han producido han cumplido los requisitos que existen en la Planta, y se han comentado directamente con los trabajadores afectados, aunque reconoce que han surgido movimientos colaterales debido a las restricciones médicas de ciertos trabajadores que obligan a reubicarlos en otros puestos de trabajo. El Comité de Empresa ha solicitado a la Empresa que coloque en su tablón de anuncios los requisitos que se han utilizado, a lo que nos responden que si alguien quiere conocerlos que se dirijan al Dto. de RRHH.

Se le pregunta también si el único equipo que queda en P-90 trabaje en un turno fijo, evitando las rotaciones y el turno noche. La Empresa dice que lo soliciten si están todos de acuerdo y se estudiará la posibilidad.

Economato y/o tienda del Empleado: Se pregunta porque ha informado la Empresa que esta tienda va a cuenta de convenio cuando es para toda la Planta. La Empresa responde que es un aspecto social que debe ir reflejado en convenio y no tiene porque afectar a la negociación.

Volúmenes de fabricación: Como está sucediendo últimamente, después de comunicar a toda la Planta los volúmenes, resultados y previsiones mensuales, nos informa al Comité de Empresa. Por lo que esta información ya es conocida por todos.

Parking motos y bicicletas: Habiendo detectado en los meses de verano que había escasez de aparcamientos en la zona de bicicletas y motos, no se pudo solucionar el tema porque durante dos meses no ha habido ningún diálogo con la representación de los trabajadores.

Relojes: Nuevamente se le ha dicho a la Empresa que estén todos los relojes de la fábrica sincronizados a la misma hora, y no como ahora que hay diferencias de hasta 8 minutos. La Empresa nos informa que intentará solucionar este tema definitivamente.

PCMC N0: Se le pregunta por la situación actual, a lo que la Empresa responde que aún se están realizando validaciones de contajes pequeños, y que en octubre se espera que todo esté en el plan previsto. Se deberá de resolver el problema del scrap y se realizarán unas modificaciones tecnológicas en el corte y en el empalmador de sustrato. A su vez el Comité ha preguntado sobre las condiciones de seguridad y sobrecarga de trabajo en esta zona, al igual que se ha preguntado sobre la prueba que se realizó de trabajar únicamente con dos operarios para toda la línea. Como respuesta tenemos que Dirección no tiene conocimiento de dicha prueba y que continuarán con tres operarios, el motivo de la sobrecarga es por la gran cantidad de scrap que tenemos actualmente y que se van ha hacer acciones para reducirlo a límites soportables. También le hemos comentado que en momentos de pruebas o validaciones se crea un aumento de tareas y solicitamos que se tengan en cuenta los refuerzos necesarios en esas situaciones.

Nóminas y/o hojas salariales: Se les pregunta por las dudas que tiene el personal para entender la hoja de salarios, como respuesta se nos informa que ante cualquier duda el trabajador puede ir al Dto. de RRHH y se le solventarán. El Comité cree que no debe ser suficiente porque se continuan generando dudas en la nómina.

Se le pregunta por el cambio a cobro diario en vez de horas, nos dicen que se está avanzando en el tema y que cuando lo tengan nos lo comunicarán. El comité les indica que ante el retraso que se está produciendo en este punto tan importante para el trabajador ya hemos iniciado acciones con nuestros asesores para buscar soluciones rápidas.

Se le pregunta porqué se está diciendo desde RRHH que el cambio en los descuentos cuando se está de baja o se falta algún día es debido a lo acordado con el Comité sobre la aplicación de la sentencia de las vacaciones en periodos de baja. La Empresa reconoce que esto no es así, ya que el acuerdo que se llegó con el Comité solo incluía la forma de disfrute de las vacaciones devengadas y los días que le correspondían. Aún así, el Comité manifiesta que la aplicación del descuento que están realizando no se ajusta a la normativa y que tras revisarlo ampliamente en la Federación de la UGT, se ha comprobado que es la única Empresa de Aragón de esta magnitud, que estaba pagando las nominas por horas en vez de días, y que los descuentos que se están realizando son desproporcionados. Se le ha puesto de ejemplo a trabajadores de 1, 2, 3 turnos y jornada partida, que tienen bajas de ILT sin coincidir con su periodo vacacional, les aplican la deducción completa. El Comité continúa con la labor de que un tercero diga si está bien o mal.

Inseguridad Techo Pop Up: Se le pregunta que ha pasado con la caida de las placas en la zona de escaners en converting, La Empresa dice que como los delegados de seguridad le habían mandado un escrito, se le dará respuesta por escrito. También se le comenta a la Empresa que continúan habiendo placas que están sueltas con riesgo de caída, que se realiza la anomalía correspondiente y tras un periodo largo están igual, se pone de ejemplo la zona de formadora de la N4. Nos dicen que se lo mirarán.

Ubicación mesa de escaners: Nos informan que en octubre se reubicará la mesa de este puesto de trabajo, aunque no saben cuál será la nueva ubicación.

Plaga de insectos: Como se pasó un mail informando que había hormigas en algunos puestos de trabajo y en la Planta se le pregunta donde se encontraban los focos y si eran provocados por restos de comida, la Empresa nos informa que los dos focos principales estaban en las oficinas de RRHH y en la sala de camioneros, que puede ser que hayan surgido por el movimiento de tierra realizado al sacar el césped y que ya está solucionado. El Comité indica que si todo el mundo utilizara el comedor para comer evitaríamos los insectos en los puestos de trabajo.

Botiquin Pop-UP: Se ha preguntado por la reparación del armario roto, y se nos dice que en vez de arreglarlo se cambiará, aunque la Empresa nos dice que ha raíz de estar el armario roto se ha comprobado que ha disminuido considerablemente el estocaje de medicamentos. Nosotros decimos que no hemos observado ninguna irregularidad pero que es necesario tener un armario cerrado como antes.

Lavabos vestuarios: La Empresa nos informa que no se deben de utilizar los sanitarios para tirar en ellos materiales que los atascan, ya ha pasado en varias ocasiones en otros lavabos de otras zonas y ahora está pasando en los de la zona de vestuarios. Nos indican que colgarán alguna nota recordando el uso correcto de los mismos.

Taquillas técnicos Packing 2: Otra vez se le ha dicho a la Empresa que las taquillas actuales que tienen los técnicos para guardar sus EPIs, son pequeñas. La Empresa nos informa de que las nuevas taquillas están pedidas pero aún no han llegado.

Conmemoración de los 30 años de la Planta de Mequinenza: La Empresa ha decidido que al igual que en el 25 aniversario, los familiares de los trabajadores que tengan interés de poder ver la fábrica, puedan realizar una visita guiada, igual que cuando se hizo en el 25 aniversario. Colocarán toda la información de cómo realizar la solicitud de visita y la forma de hacerla en el actual tablón de la PCMC de la N0. El Comité responde que este mes de septiembre de hace 31 años se inició el trabajo en la fabrica por lo que la conmemoración debe de ser de 31 años.



Mequinenza, a 14 de septiembre de 2010.